Ultrasonido Industrial (UT)

ULTRASONIDO INDUSTRIAL (UT)

Este método de inspección conocido también como Ultrasonic Testing (UT) utiliza el mismo principio del SONAR que utilizan los submarinos: La propagación del sonido a través de un medio que al golpear un material con diferentes propiedades acústicas, es reflejado de vuelta hacia la fuente emisora.

La principal característica del ultrasonido industrial es la alta frecuencia de las ondas que son introducidas mediante el uso de un transductor sobre el material ensayado. La detección y ubicación física de discontinuidades es posible mediante la interpretación de las ondas introducidas versus las reflejadas, así como el conocimiento de las propiedades acústicas del material.

ULTRASONIDO INDUSTRIAL (UT)

La información obtenida durante la inspección puede ser presentada en diversos formatos (A-Scan, B-Scan, C-Scan, S-Scan) tanto para medición de espesores como para detección de discontinuidades.

Algunas ventajas:
Capacidad de detección de discontinuidades tanto superficiales como internas.
Ejecución posible desde un solo lado del material ensayado.
La inspección puede automatizarse o semi-automatizarse.

Principales limitaciones:
Debido a que la detección de defectos depende de su orientación, propiedades y geometría en el material ensayado, el método exige un elevado nivel de preparación, entrenamiento y habilidad del inspector.