Ultrasonido Phased Array (PA-UT)

ULTRASONIDO PHASED ARRAY (PA-UT)

Phased Array Ultrasonic Testing (PAUT) o ultrasonido por arreglo de fases, es una técnica de ultrasonido industrial compleja pero poderosa cuya eficiencia yace de la combinación de varios ángulos y profundidades de enfoque mediante un solo palpador que ejecuta varias inspecciones en un solo barrido.

El principio de funcionamiento del ultrasonido phased array se basa en la utilización de palpadores de múltiples elementos, cada uno estimulado individualmente mediante un control computarizado de manera tal que se produzca la interferencia constructiva de los pulsos a ángulos y profundidades específicas. Mediante software, se enfoca el haz dentro de un rango angular predeterminado y así se generan imágenes características que indican tamaños y ubicaciones de las discontinuidades detectadas.

ULTRASONIDO PHASED ARRAY (UT-PA)

Adicionales a los beneficios propios del método de inspección mediante ultrasonido convencional, el ultrasonido mediante esta técnica ofrece tasas de inspección más altas, así como mayor probabilidad de detección de defectos gracias a que el escaneo es realizado con un solo palpador compuesto de varios cristales piezoeléctricos.

La complejidad de esta técnica requiere altos niveles de conocimiento, por tal motivo requiere ser realizada únicamente por personal calificado.